Pensar en comunicación
¿Cuando es verdadera?
Cuando nace la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien le pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o poros, o por donde sea. Por qué todos toditos tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
Eduardo
Galeano. El Libro de los Abrazos
Comunicación
La relación comunitaria humana que
consiste en la emisión / recepción de mensajes de interlocutores en estado de total reciprocidad
Antonio Pasquiali
El proceso de interacción social democrática basada en el intercambio de
signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias
bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, dialogo y participación.
Luis
Ramiro Beltrán
Comunicación Liberadora
Dialogo
Emisor: Persona o personas que emiten
el mensaje.
Mensaje: Idea o ideas expresadas por el sujeto emisor.
Comunicación Liberadora
Por el contrario, se construye, se debate, se acciona desde la perspectiva critica en constaste interpelación (lo que llamamos problematización) no basta …... Pag, 15
El concepto de diálogo es aquel que siempre
implica una conversación o
un intercambio discursivo entre por lo menos dos individuos interactuantes.
Proveniente del griego, el término diálogo se relaciona con el sentido
discursivo ya que expresa la presencia de una comunicación que es en
la mayoría de los casos oral pero que también puede desarrollarse por otros
medios o canales. Además, el diálogo es también una forma de escritura en la
cual se pone de manifiesto el intercambio explícito de ideas entre dos o varias
partes, utilizado especialmente en los estilos teatrales.
Factores del Proceso de Comunicación .
Código: Normas
y reglas establecidas para transmitir o cifrar el mensaje. Puede ser: alfabeto,
morse, símbolos acordados, jeroglíficos, claves...
Canal: Medios
que utilizan el emisor y el receptor para ponerse en contacto.
Pueden
ser medios directos: (voz, gestos,
movimientos...) o medios indirectos (cartas, teléfono, radio, télex...)
Emisor: Persona o personas que emiten
el mensaje.
Mensaje: Idea o ideas expresadas por el sujeto emisor.
Contexto: Entorno
ambiental, sicológico, social y humano que condicionan el hecho de la
comunicación ya sea facilitándola o entorpeciéndola.
En primer orden están: la atención, la motivación, y el interés de los sujetos. También hay que tener en cuenta: circunstancias personales y condicionantes externos del momento.
Receptor: Persona o personas que reciben el mensaje emitido. Pueden invertir el proceso y emitir otro mensaje como respuesta.
En primer orden están: la atención, la motivación, y el interés de los sujetos. También hay que tener en cuenta: circunstancias personales y condicionantes externos del momento.
Receptor: Persona o personas que reciben el mensaje emitido. Pueden invertir el proceso y emitir otro mensaje como respuesta.
La comunicación se convierte en una
practica, un quehacer, que no se encuentra solo en manos de especialistas o
intelectuales, tampoco en el terreno del mercado o del sistema capitalista de
dominación y explotación.
El
concepto tradicional de comunicación se ha configurado con una visión
mecanicista, instrumental, en la que existen receptores pasivos y emisores que
emiten la intencionalidad, el mensaje, el contenido; en consecuencia, espera un
efecto, generalmente asociado a comprar (objetivo de la publicidad) o de
pensamiento único, opinión hegemónica (repetición del discurso) que impone la
gran concentración mediática de estos tiempos.
En la comunicación, como proceso
dinámico y social, quienes desarrollan contenidos de información, producen
formas de ver la realidad, formas de pensar y actuar; son personas que sienten,
que viven y tienen sus opiniones, son quienes participan del intercambio
constante y permanente en ejercicios cotidianos de la comunicación.
¡otra
comunicación es posible! Es el lema de los foros sociales
mundiales vitoreando por las muchedumbres. Para que sea justa, democrática,
debe ser plural, es una vía de participación motivadora para la formación de
personas y grupos creativos, críticos y constructivos, que van desde las
conversaciones sobre problemas cotidianos, hasta los problemas planetarios
Reconocer
y promover las posibilidades comunicativas presentes en cada uno, junto al
reconocimiento y ejercicio del poder de expresarnos, para desarrollar espacios
culturales propios y de esta manera fortalecer identidades grupales y
territoriales.
Lo popular define a las mayorías que
producen la cotidianidad cultural, también indica una forma de entender el
mundo, que no se “emite” como simple respuesta.
Por el contrario, se construye, se debate, se acciona desde la perspectiva critica en constaste interpelación (lo que llamamos problematización) no basta …... Pag, 15
Los medios de comunicación se encuentran
en buena parte de nuestra vida cotidiana: vemos la televisión en la casa al
finalizar las jornadas, vamos escuchando la radio en la camioneta, leemos
prensa en el metro; sin embargo, si tenemos tanto contacto con los medios cabe
preguntarse:
¿Los medios
reflejan las realidades?
¿Nuestras
realidades son mediatizadas?
Nuestras realidades en Venezuela, en la ciudad, nos han
demostrado que los medios también aportan la información que nos presentan
pareciera provenir de una fuente real, no obstante sabemos que no siempre es
así.
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