LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

Pensar en comunicación
¿Cuando es verdadera?
Cuando nace la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien le pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o poros, o por donde sea. Por qué todos toditos tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
Eduardo Galeano. El Libro de los Abrazos

Comunicación
    La relación comunitaria humana que consiste en la emisión / recepción de mensajes de interlocutores  en estado de total reciprocidad
  Antonio Pasquiali


    El proceso de interacción social democrática basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, dialogo y participación.
Luis Ramiro Beltrán 


Comunicación Liberadora
Dialogo
 El concepto de diálogo es aquel que siempre implica una conversación o un intercambio discursivo entre por lo menos dos individuos interactuantes. Proveniente del griego, el término diálogo se relaciona con el sentido discursivo ya que expresa la presencia de una comunicación  que es en la mayoría de los casos oral pero que también puede desarrollarse por otros medios o canales. Además, el diálogo es también una forma de escritura en la cual se pone de manifiesto el intercambio explícito de ideas entre dos o varias partes, utilizado especialmente en los estilos teatrales.

Factores del Proceso de Comunicación .


        Código: Normas y reglas establecidas para transmitir o cifrar el mensaje. Puede ser: alfabeto, morse, símbolos acordados, jeroglíficos, claves...


      Canal: Medios que utilizan el emisor y el receptor para ponerse en contacto.
      Pueden ser  medios directos: (voz, gestos, movimientos...) o medios indirectos (cartas, teléfono, radio, télex...)

Emisor: Persona o personas que emiten
 el mensaje. 

     
  Mensaje: Idea o ideas expresadas por el sujeto emisor. 

                 Contexto: Entorno ambiental, sicológico, social y humano que condicionan el hecho de la comunicación ya sea facilitándola o entorpeciéndola.
En primer orden están: la atención, la motivación, y el interés de los sujetos. También hay que tener en cuenta: circunstancias personales y condicionantes externos del momento.   



Receptor: Persona o personas que reciben el mensaje emitido. Pueden invertir el proceso y emitir otro mensaje como respuesta. 


Comunicación  Liberadora 
La comunicación se convierte en una practica, un quehacer, que no se encuentra solo en manos de especialistas o intelectuales, tampoco en el terreno del mercado o del sistema capitalista de dominación y explotación.    

El concepto tradicional de comunicación se   ha configurado con una visión mecanicista, instrumental, en la que existen receptores pasivos y emisores que emiten la intencionalidad, el mensaje, el contenido; en consecuencia, espera un efecto, generalmente asociado a comprar (objetivo de la publicidad) o de pensamiento único, opinión hegemónica (repetición del discurso) que impone la gran concentración mediática de estos tiempos. 
             En la comunicación, como proceso dinámico y social, quienes desarrollan contenidos de información, producen formas de ver la realidad, formas de pensar y actuar; son personas que sienten, que viven y tienen sus opiniones, son quienes participan del intercambio constante y permanente en ejercicios cotidianos de la comunicación. 
        ¡otra comunicación es posible! Es el lema de los foros sociales mundiales vitoreando por las muchedumbres. Para que sea justa, democrática, debe ser plural, es una vía de participación motivadora para la formación de personas y grupos creativos, críticos y constructivos, que van desde las conversaciones sobre problemas cotidianos, hasta los problemas planetarios      




Reconocer y promover las posibilidades comunicativas presentes en cada uno, junto al reconocimiento y ejercicio del poder de expresarnos, para desarrollar espacios culturales propios y de esta manera fortalecer identidades grupales y territoriales. 
        Lo popular define a las mayorías que producen la cotidianidad cultural, también indica una forma de entender el mundo, que no se “emite” como simple respuesta.   

Por el contrario, se construye, se debate, se acciona desde la perspectiva critica en constaste interpelación (lo que llamamos problematización) no basta …... Pag, 15

       Los medios de comunicación se encuentran en buena parte de nuestra vida cotidiana: vemos la televisión en la casa al finalizar las jornadas, vamos escuchando la radio en la camioneta, leemos prensa en el metro; sin embargo, si tenemos tanto contacto con los medios cabe preguntarse:  



¿Los medios reflejan las realidades?

¿Nuestras realidades son mediatizadas?

       Nuestras realidades  en Venezuela, en la ciudad, nos han demostrado que los medios también aportan la información que nos presentan pareciera provenir de una fuente real, no obstante sabemos que no siempre es así. 



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